NEWSLETTER Contacto COVID
ÁREA PERSONAL

Director Banda

CRISTÓBAL SOLER 

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler desarrolla una trayectoria formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, estudiando el gran repertorio centroeuropeo de los S. XIX y XX, de la mano de grandes directores como Harnoncourt,Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o Mariss Jansons.

Durante sus seis temporadas como director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha dirigido producciones como El Gato Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica española, 2013); Los Diamantes de la Corona (nominación en los International Opera Awards 2015); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los Premios Max, 2016), y un extenso catálogo de zarzuelas: El barberillo de Lavapiés, Pan y toros, Alma de Dios, El trust de los tenorios, Los claveles, La reina mora, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Generala, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente, El año pasado por agua, Los descamisados, Marina, El Dominó azul, La Dogaresa, La Gran Vía, Los Flamencos, La buena ventura, Katiuska, etc.

En el campo operístico ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´elisir d´amore, Don Pascuale, La Sonambula, Carmen, Aida, Le Roi d’Ýs, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein, Werther, además de estrenos y recuperaciones de óperas olvidadas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J. M. Gomis, Il Tutore burlato e Il Burbero di Buon Cuore de V. Martin y Soler, Los amores de la Inés, de Falla, o L´Indovina, de S. Giner.

Ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), además de giras nacionales e internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional, O. Metropolitana de Lisboa); Polonia; R. Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México, Brasil o Argentina, con las Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Barcelona, Mallorca… 

Ha grabado Historia del soldado, de Stravinski; Guía de orquesta para jóvenes, de Britten; Obertura 1997; Abu Simbel, de Llopis; Música Clásica, de Chapí; obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc. Recientemente ha grabado con la JONDE obras de José Luís Turina, José María Sánchez Verdú y Francisco Coll, y Anatomía de la Zarzuela (Warner), con la orquesta sinfónica y coro de RTVE.

Presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta. Ha sido director artístico musical y fundador de la Orquestra Filharmónica de la Universitat de Valéncia (1995-2010). Fue nombrado director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid (2010-2015) y director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (2016-2020), siendo galardonado por su labor con el Premio “Ciudad de Cuenca” en 2018, y en 2022 con el Premio Euterpe de la FSMCV, en su 23ª edición. Ha sido Director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera 1991-1995.

Desde 2019, es director artístico y musical del Festival de Ópera Open-Air CullerArts y presidente del Concurso Internacional de Violín CullerArts. Es fundador y director artístico  y musical de la Orquesta Sinfónica de la Federación de SMCV creada en 2014. Desde 2021, es director artístico del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “AESDO-Llíria City of Music”.